El dibujante Nik dedica su último libro a Cristina Kirchner

Publicado en General el 5 de Noviembre, 2007, 11:25 por Diario "La Nación"

CulturArtEspect�culos

PRESENTA

Home

El poder, visto con humor

"En el Gobierno hay un cambio de packaging "

El dibujante Nik dedica su último libro a Cristina Kirchner

 

Nik se esconde detrás de la tapa de Yo, pingüina, su último libro 

"En este libro me centré en el aspecto exterior de Cristina, porque hasta ahora no vimos el aspecto interior", explicó Nik, dibujante y humorista de LA NACION, al referirse al contenido de Yo, pingüina , la obra que acaba de publicar y cuyo título remite a la figura de la presidenta electa, Cristina Kirchner.

Los chistes sobre la primera dama se basan en rasgos externos como su vestimenta, maquillaje, peinados, su interés por ir de compras.

¿Por qué publicar en este momento el libro? "Porque intenta reflejar el cambio de etapa. Con Cristina no va a ser lo mismo ni igual, por lo menos, en la forma; veo un cambio de packaging ", señaló Nik, sonriente, con la experiencia de tener publicados ya más de 30 libros.

Y agregó que, humorísticamente, el nuevo escenario político es muy estimulante. ¿Gaturro cambiará en algo? "Va a empezar a tener cachetes más inflados o alguna extensión en el pelo", dijo, a modo de anticipo, en un diálogo con LA NACION.

El humorista político sostuvo que, en realidad, la vestimenta no dice mucho acerca de un persona. Pero sí le preocupan, señaló, los excesos. "Cuando un país pierde cosas importantes, como le sucedió a Menem luego de los primeros años de gobierno, el resultado es Menem con trajes Versace. En el caso de Cristina, hoy vemos su elegancia, que tiene tiempo de cambiarse para cada acto la cartera y los zapatos, y sus viajes a Europa, en momentos en que el país salió apenas de la urgencia económica", reflexionó.

COMPRALO EN LIBRERIAS SANTA FE

YO PINGUINA

¡EL HUMOR POLITICO DE NIK!
Cristina (Krishtina, para Néstor), la Pingüina, es sin duda el personaje político del año. Mujer de carácter fuerte, arrogante y decidida; es fanática de los cuidados estéticos, de la alta costura y de las marcas inaccesibles para el común de los argentinos. El cuidado de su imagen la obsesiona. Pero, ¿Es Cristina la abanderada del cambio o es otra vuelta de tuerca del maquillaje kirchnerista para perpetuar las telarañas del Pingüinazgo? Incansable crítica de los años ´90, sigue conviviendo en el gobierno con personajes, caudillos y estructuras pertenecientes al “tren fantasma” de la vieja política. Detesta la “grasitud” del peronismo, pero imita cada vez mejor el tono de voz de la propia Evita. ¿Convicción o conveniencia? ¿Hay un ideal ético o es simplemente estético? Amada u odiada, la heredera del Pingüino llegó para no pasar inadvertida en esta novedosa pseudomonarquía rioplatense. Con la filosa pluma del humor, Nik es capaz de transmitir los conceptos más audaces, atrevidos e insolentes sobre esta nueva etapa. Su exitoso último libro de humor político, en 2001, desenmascaró la ineptitud del “EseLentísimo Sr. Prescindente” Fernando De la Duda. Ahora es el turno del Kirch-cinismo y la Pingüina, representante del Frente para la Victoria Secret, la candidata política con mayor intención de botox.

La parte estética

El hecho de centrarse en la parte estética, dijo, responde a una mirada de la gente: "Una parte de los argentinos vio ese aspecto, que es una mujer linda, que habla bien y se quedó en esa parte estética que tiene el argentino medio de querer aparentar un poco más de lo que es".

La nueva publicación, editada por Sudamericana, tiene como primer y último capítulo a Cristina Kirchner y, entre ambos extremos, se suceden los chistes de Nik que los lectores de LA NACION conocen por "La foto que habla". Aparecen, por supuesto, Gaturro y otros elementos que caracterizan su humor y su estilo gráfico, en temas vinculados con la gestión de Néstor Kirchner.

"En el medio del libro está toda la historia del kirchnerismo y puede servir para entender por qué Cristina es lo que es", explicó Nik, de 37 años. El nuevo libro hace referencia, en clave de humor, a casos resonantes que se produjeron en este último año, como el de las supuestas coimas de Skanska, el conflicto de las papeleras con Uruguay, los controvertidos indicadores del Indec, la bolsa de Felisa Miceli y la campaña electoral de Mauricio Macri, entre otros temas de actualidad.

Para Nik, las características de cada gobierno y las miradas de la gente condicionan la forma gráfica en la que expresa su humor. Comentó, así, que a la "exuberancia" menemista le sucedió la "supuesta austeridad kirchnerista" y señaló que "siempre hay que desconfiar del aspecto exterior".

¿Hoy existe poco humor político? "Hay un enorme faltante, como consecuencia de la crisis de 2001 -momento en que a la gente nada le hacía gracia- y por el mayor control de la prensa por la dependencia económica de la pauta publicitaria." Pero destacó que el poder, lejos de enternecerlo, lo pone más crítico, uno de los roles que la prensa "siempre debe mantener", concluyó el humorista y diseñador gráfico.

Home 

PRESENTO

CulturArtEspect�culos